DESCUBRE LA IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA
¿Cómo funciona la impresión de inyección de tinta?
¿QUÉ ES LA INYECCIÓN DE TINTA?
La inyección de tinta es un proceso de impresión sin contacto, en el que se rocían gotas muy pequeñas de tinta (bajo demanda) a través de boquillas.
Existen dos modos de impresión posibles con inyección de tinta: ALTA DEFINICIÓN (utilizada para las texturas y los textos) y BAJA DEFINICIÓN (utilizada para los fondos lisos y los textos bastos). La inyección de tinta se utiliza a menudo para la impresión de alta calidad en tiradas cortas/medias.
FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA DE INYECCIÓN DE TINTA
Para iniciar la impresión, el operario de la máquina monta una bobina de papel que se va a desplazar entre barras antiestáticas para eliminar todo rastro de electricidad. A continuación, el papel pasa entre rodillos con filtros de polvo para retirar todas las impurezas (madera, polvo, cartón) que pueden haber quedado en el soporte. Luego, otros rodillos estirarán el papel al máximo para que quede bien tensado.
Una vez perfectamente limpio, el papel avanza por la máquina en la que se encuentran los 35 cabezales de impresión. Hay un total de 5 cabezales por color (por orden de aplicación): blanco, violeta, naranja, azul, magenta, amarillo y negro. A medida que el papel avanza, los cabezales de impresión depositan la tinta mediante un sistema que proyecta gotas. La gota puede ser más ancha o más estrecha, en función de la precisión requerida: las gotas más grandes para los fondos lisos y las gotas más finas para los textos. La superposición de tintas permite obtener una opacidad natural (más opaca que la flexografía, similar a la serigrafía).
Una vez que los cabezales de impresión han depositado las diferentes tintas, dos lámparas UV secan la superficie de la impresión para fijarla. A continuación, otras dos lámparas UV secarán completamente la impresión para que no se corra la tinta. Una vez finalizado el proceso de secado, la impresión se coloca en la mesa de control del operador para comprobar la calidad de la impresión. Todas las calibraciones se realizan con la ayuda de una cámara y de forma manual, para conseguir la máxima precisión.
ESPECIFICACIONES PARA LA IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA
- A diferencia de otros sistemas de impresión, con la inyección de tinta no se produce ningún movimiento de los cabezales de impresión. Es el papel el que se desplaza y va absorbiendo los diferentes colores.
- Existe una limitación en la calidad de la identificación de los colores, especialmente si los textos son muy finos. Por este motivo, es obligatorio utilizar un cuerpo del texto con un mínimo de 5 puntos. Presta especial atención si utilizas una base de color blanca, ya que hará falta poner el texto en negrita para que el blanco no se salga durante la tirada.
VENTAJAS:
- Resistencia a los rayos UV y a la humedad
- La tinta se mantiene (no es necesario añadir protección: barniz, plastificado...)
- Opacidad de la impresión
- Se consigue un acabado brillo (similar a la serigrafía)
- Estabilidad de los colores durante toda la tirada
- Posibilidad de imprimir en indicromía (6 colores) para acercarse a los colores Pantone
DESVENTAJAS:
- La zona en la que se cruzan los cabezales de impresión puede provocar una ligera variación en el resultado final (especialmente en los fondos lisos)
- Identificación del blanco delicado por debajo de textos finos
- El orden de aplicación de los colores no puede modificarse
RESUMEN DE LA IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA
PUNTOS FUERTES:
- La inyección de tinta se adapta perfectamente a una gran variedad de sectores de actividad: alimentario, cosmético, industrial...
- La impresión de inyección de tinta es similar a la serigrafía por su alto depósito de tinta, lo que resulta importante para otorgarle relieve y una buena resistencia con el paso del tiempo
LIMITACIONES:
- Ciertos papeles y soportes no son adecuados, especialmente los que absorben mucha tinta (por ejemplo: el papel de aspecto natural, el papel poroso). Es fundamental utilizar materiales de inyección de tinta específicos para obtener resultados óptimos.
- Las zonas de cruce de los cabezales de impresión pueden presentar líneas o diferencias de color en el resultado final.
- Los archivos de impresión deben diseñarse de acuerdo con las expectativas del proceso de inyección de tinta (anchura de los textos, marcado de sobreimpresión).