¿QUÉ ETIQUETAS ESCOGER PARA TUS BOTELLAS DE VINO O LICORES?
Etiquetas adhesivas para las botellas de vino
ALGUNOS CONSEJOS PARA CREAR LA MEJOR ETIQUETA PARA TUS BOTELLAS DE VINO
A la hora de escoger una botella de vino, podríamos enumerar multitud de criterios: ¿tinto, blanco o rosado? ¿Producción local o vino importado? ¿Vino de gama baja o de gama alta? Etc. Después de decidirse sobre todas estas cuestiones, solo nos quedarían unas botellas entre las que tomar la decisión final. Y es en esta situación concreta donde cobra importancia la etiqueta, pues este factor influye en la decisión final del consumidor.
¿CUÁL ES LA IDENTIDAD DE MI MARCA?
Te recomendamos que empieces por preguntarte cuál es la identidad de tu marca. El objetivo aquí es reflexionar sobre el significado y la historia de tu marca, para así crear etiquetas personalizadas que reflejen tu identidad y tus valores. Para ello, solo será necesario saber cómo se posiciona tu vino en el mercado en relación con tu competencia.
En una etiqueta de vino hay muy poco espacio, así que todos los elementos que se incluyan en ella deben ser pensados y elegidos con mucho esmero y atención. El objetivo es conseguir que cada decisión tomada genere el máximo impacto. Por ejemplo, si se trata de una bodega con una reputación mantenida en el tiempo, lo mejor será destacar su experiencia y ser capaces de enfocarse en este aspecto, para así generar confianza en tu marca. Por otro lado, algunos viticultores desean atraer a los clientes transmitiendo una imagen más juvenil y moderna. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta la historia de la marca y las particularidades que hacen que tu vino se desmarque de la competencia. Este paso es crucial ya que te permitirá decidir a qué tipo de público quieres llegar. Es importante reflexionar sobre tu objetivo y tus particularidades, para así crear una etiqueta que se ajuste a las expectativas de la audiencia a la que deseas llegar.
¿CÓMO CREAR TU ETIQUETA DE VINO PERSONALIZADA?
Una vez que hayas decidido tu posicionamiento y que hayas escrito tu historia, ya puedes centrar tu atención en el diseño de la etiqueta que deseas crear.
- REFLEXIONAR SOBRE EL COLOR: La mayoría de las veces, las botellas de vino tienen colores estándar: verde oscuro para las botellas de vino tinto y verde claro o transparente para las botellas de vino blanco o rosado. El primer paso es escoger una combinación de colores que haga visible la etiqueta cuando la coloquemos en la botella. Las botellas de vino tinto suelen utilizar la misma paleta de colores: tonos más bien oscuros para crear una sensación de profundidad, o un fondo blanco con colores "intensos" (azul, rojo, burdeos, dorado). Por el contrario, las botellas de vino blanco tienen etiquetas claras (azuladas o verdes) para aportar una sensación fresca y ligera. Los vinos rosados suelen ir acompañados de colores más festivos: dorado, rosa, oro rosa... Naturalmente, eres tú quien tiene la decisión final sobre los colores que te gustaría poner en tus etiquetas, así que, si lo prefieres, puedes decidir optar por colores llamativos para diferenciarte de la competencia.
- REFLEXIONAR SOBRE LA TIPOGRAFÍA: La tipografía es un elemento central en el aspecto estético de la etiqueta. En función del color de la etiqueta, basta con elegir un color de letra que contraste con el diseño, pero que no lo estropee. La elección de la tipografía debe reflejar tu historia y el tipo de vino que ofreces. Los viticultores "tradicionales" suelen elegir un tipo de letra serif o manuscrita para intensificar la sensación de antigüedad y autenticidad. Sin embargo, es importante prestar atención a que el tipo de letra que se elige sea perfectamente legible. Los viticultores que prefieren un aspecto más moderno optan por fuentes sans serif y contemporáneas. Estas etiquetas son fáciles de reconocer, son muy ligeras, contienen más espacios vacíos y suelen destacar un elemento específico como el logotipo o una letra del nombre de la marca.
- REFLEXIONAR SOBRE LOS ESTILOS Y LAS IMÁGENES: En el sector vinícola, las etiquetas se caracterizan por dos estilos principales: elegante/fuerte y moderno O clásico/tradicional y minimalista. Para determinar qué estilo funcionará mejor, es necesario que te preguntes acerca de la personalidad de tu vino, tu marca y tus clientes. Por ejemplo, si te diriges a consumidores de vino más acomodados, deberías optar por un diseño de etiqueta tradicional. Por el contrario, si deseas atraer a un público joven, te recomendamos elegir una etiqueta moderna y más bien sencilla. El objetivo principal es captar la atención del consumidor, ya sea con una ilustración del viñedo para las etiquetas tradicionales o con un logotipo o figuras para las creaciones más modernas. Del mismo modo, puedes optar por destacar con imágenes que te diferencien de la competencia y que hagan de tu vino algo único: lugar, especificidad, experiencia... Después de haber identificado los elementos de diferenciación, basta con intentar traducirlos en imágenes para conseguir un diseño adaptado y adecuado. El diseño de la etiqueta ofrece a los amantes del vino la posibilidad de elegir entre varias opciones.
- REFLEXIONAR SOBRE LA ETIQUETA DEL REVERSO DE LA BOTELLA: La etiqueta del reverso de la botella tiene como principal función mostrar toda la información obligatoria. Tú decides si deseas añadir un texto descriptivo para ilustrar el contexto de tu vino, pero sin duda, debes asegurarte de incluir toda la información legal obligatoria (porcentaje de alcohol, código de barras, etc.).
- REFLEXIONAR SOBRE LOS MATERIALES Y LA PRODUCCIÓN: Una vez que hayas creado tu diseño, llega el momento de pensar en los materiales que vas a utilizar. Es el momento de reflexionar sobre diferentes cuestiones: ¿Qué papel debes elegir? ¿De qué calidad? ¿Qué acabado debe tener? Existen papeles dedicados al sector vinícola, como el papel Fleury Chêne o el Crush Grape, que aportan un efecto texturizado al material y refuerzan el aspecto de alta gama. La mayoría de las etiquetas de vino se imprimen en papeles estucados y no estucados de alta gama. No obstante, tienes la posibilidad de añadir estampaciones, gofrados o acabados específicos si así lo deseas. De igual modo, puedes añadir otros elementos tales como los troquelados originales, papel transparente, etc.
- REFLEXIONAR SOBRE LA IDENTIDAD DE MARCA: ¿Ofreces un vino tinto, blanco o rosado? ¿Qué debes hacer para diferenciarte de la competencia y seguir siendo coherente con tu identidad de marca? A la hora de diseñar tus etiquetas, debes asegurarte de que exista una continuidad visual en toda tu gama de productos. El objetivo es diferenciar tus etiquetas para cada uno de los vinos (tinto|rosado|blanco), eligiendo colores diferentes, pero conservando la continuidad estilística (tu cliente debe reconocer tu marca entre los diferentes tipos de vinos). Para conseguirlo, solo tienes que plasmar tu marca de manera distintiva, de forma que los consumidores te reconozcan rápidamente una vez que hayan degustado y "aprobado" tu vino.
Consulto los papeles y materiales
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